Autores:
Sara Corral Pablos
Iñaki Coronilla Jiménez
Esther Pérez Sánchez
El pasado mes de abril, en una clase de Biología nos dio una charla un científico del Centro de Láseres Pulsados (CLPU). En esta charla nos hablaron sobre temas relacionados con el ojo.
El Centro de Láseres Pulsados tiene uno de los diez láseres más potentes del mundo; sin embargo, nos explicaron que uno de los sistemas ópticos más complejos es nuestro ojo. El ojo es un orgáno que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Nos hablaron de la córnea, del cristalino y el nervio óptico que produce los puntos ciegos:
En la charla realizamos varios experimentos. Uno de ellos fue tomar un folio de papel en blanco y un lápiz. Alejarte unos 30 0 50 cm del folio, taparte tu ojo izquierdo y con la mano derecha dibujar un punto en medio del folio (no exactamente en el medio); destapa tu ojo izquierdo, tápate el derecho e intenta tocar el mismo punto que dibujaste con la mano derecha. Obivamente no pudimos tocar fácilmente el punto, ya que nuestros ojos tienen diferentes ángulos, y no puedes ver con un ojo exactamente lo mismo que ves con el otro.
Respecto a la visión en tres dimensiones. Nosotros tenemos dos ojos que hacen que podamos ver esas tres dimensiones porque nos permite mandar dos imágenes a la vez al cerebro, que tiene la 'tercera visión'. En las gafas de tres dimensiones (las usadas para el cine 3D), en el lado izquierdo hay un polarizador (antes color rojo), que deja pasar la luz que vibra en una dirección (vertical) pero bloquea otras direcciones; y en el lado derecho (antes color azul) deja pasar solo la luz que vibra en horizontal. Por esto mismo al mirar con esas gafas a otra persona que las lleve, si guiñas un ojo puede que solo veas uno de sus ojos.
Algo que nos pareció muy curioso fue que la pupila es negra porque dentro del ojo no hay luz. Por esto cuando hay mucha luz se encoge y cuando hay poca se dilata. Las personas que tienen los ojos de distintos colores es porque no tenemos el mismo número de capas de tejido en el iris de nuestros ojos. Cuanto más claros son los ojos, menos capas hay. Es decir: los ojos azules tienen una, los verdes dos y los marrones y oscuros tres, así la luz ultravioleta les hace menos daño. La luz es una onda electromagnética y puede ser corta ( rayos x, ultravioletas y rayos gamma) o largas (infrarrojos, radio, microondas...).
Durante la charla con una cartulina negra y un pequeño agujero que le hicimos pudimos hacer dos experimentos:
Nos gustó la charla y nos pareció muy interesante.
CENTRO DE LÁSERES PULSADOS CLPU
PARQUE CIENTÍFICO DE VILLAMAYOR, EDIFICIO M 5, C/ Adaja 8. 37185 - Villamayor (Salamanca) Tel: +34 923 338121 - FAX: +34 923 338134 - lights@clpu.es