El Ayuntamiento de Villamayor ha querido celebrar esta tarde pasada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca el reconocimiento de la localidad como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”
La Secretaría de Estado de I+D+i ha otorgado nueve nuevas distinciones “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” correspondientes a la edición 2015.
El objetivo de estos reconocimientos es promover la innovación en los Ayuntamientos, en línea con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.
Las ciudades que han alcanzado esta distinción del Ministerio de Economía y Competitividad son Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Almussafes (Valencia), L’Alfàs de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrent (Valencia) y Villamayor (Salamanca).
Un total de 62 localidades españolas cuentan ya con esta distinción, siendo Villamayor el único municipio de Salamanca que forma parte de la RED INNPULSO de Ciudades de la Ciencia e Innovación
El acto ha tenido lugar en el Espacio U-Talent del Parque Científico, estando presentes representantes políticos provinciales y regionales, miembros de colectivos del municipio, como Aspace, Impulsa Villamayor otras Asociaciones, y de la Universidad, como el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, o Enrique Battaner,o el director del CIALE, quienes han reconocido el esfuerzo realizado por Villamayor para convertirse “en municipio líder en desarrollo económico”, en palabras de Corchado.
Se ha destacado el buen trabajo iniciado hace ya diez años por el Ayuntamiento de Villamayor, en momentos difíciles por ser un proyecto demasiado ambicioso para este municipio, pero gracias a gente que tuvo visión de futuro la realidad se va concretando en los diferentes espacios del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en Villamayor .
Villamayor continuará su trabajo para seguir liderando el emprendimiento, el empleo y el progreso de la mano de la Universidad de Salamanca y de las empresas que han apostado por el Parque Científico . Lo que comenzó como un sueño, hoy es una realidad, creando ya 800 puestos de trabajo directo , con 55 empresas, y el impulso que supone la Red para seguir creciendo, aunque es necesario seguir trabajando, también es importante invertir en desarrollo e innovación.
La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red INNPULSO es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades.
Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red como un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada.
La distinción se obtiene para un periodo de tres años. Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.
Se recoge galeria de imagenes del acto con fotos aparecidas en prensa en :