Visto que el nacimiento o adopción de un niño o una niña, conlleva unos gastos iniciales, a los que las familias tienen que hacer frente, y que el municipio ha experimentado una caída en la natalidad en los últimos años, el Ayuntamiento de Villamayor, desde 2.021, promovió la creación de este tipo de ayudas que, sin ser de una cuantía relevante, ayudan a las familias en esos primeros gastos, tras la llegada de un nuevo miembro a la unidad familiar.
El área de bienestar y acción social, viene concediendo estas becas, teniendo en cuanta el número de niños o niñas que han nacido en Villamayor el año anterior a la convocatoria, asegurando así, que todas las familias tengan opción a solicitar estas ayudas.
El único requisito es que los progenitores que realicen la solicitud deben estar empadronados en el municipio de Villamayor en el momento de formalizarla, y con una antelación mínima de al menos seis meses, así como que el o la bebé, o menor adoptado, tiene que encontrarse empadronado/a en el domicilio del solicitante en el momento de la solicitud, y estos deben encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias frente a la Hacienda local, y no estar incursos en ninguno de los supuestos de prohibición establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
De los 55 nacimientos inscritos en el año 2.023, sólo 27 familias han solicitado la ayuda, siendo , finalmente 25, los que han cumplidos todos los requisitos para percibir la cantidad de 100,00 €. A pesar de la publicidad y promoción que se le de a estas ayudas , parece que todavía no llega a muchas de las familias de Villamayor ya que, sólo un 50% de los potenciales beneficiarios ha tramitado la solicitud.
El descenso de la natalidad, en Villamayor, no se acentúa tanto como la tónica general del país. El año de la pandemia, 2020, fueron 60 los nuevos vecinos del municipio. En 2021 fueron 59 los niños que se empadronaron como nuevos nacimientos en el municipio. En 2022 se descendió a 39, aumentando a 54 en el año 2023. En lo que va de año 2024, son ya 35 las nuevas inscripciones, familias que, el próximo año podrán ser beneficiarias de estas ayudas, ya que la intención del consistorio es mantenerlas en el tiempo, para recocer a las familias del municipio la natalidad, así como para aportar un pequeño grano de arena en la economía familiar.