La Asociación Virgen de los Remedios y Ayuntamiento de Villamayor, presentan el programa de actividades para el Curso 204-2025 del Programa Safecity Plan.
Con la participación de la Gerencia de Atención Primaria han elaborado un programa de Escuelas de Familias con expertos ponentes de la rama de Psicología y de la Sanidad.
Implantado ya, y tras dos años, desde su inicio, el programa de educación para adultos y familias, arranca las actividades para el curso 2024-2025. Manteniendo el objetivo de este programa de Escuela de Familias, que es lograr familias formadas, activas y enfocadas hacia una buena convivencia, trabajando codo a codo con los centros educativos, ambas instituciones han presentado el ciclo de conferencias que, durante el curso escolar que arrancó el pasado septiembre, discurrirán en el municipio.
Con el apoyo de las autoridades locales se han creado e implementado los mecanismos legales necesarios para crear los órganos de participación ciudadana que visualicen el esfuerzo de las familias, de los vecinos y vecinas en la lucha contra cualquier signo de violencia, mediante varios mecanismos de puesta en conocimiento y prevención.
Desde la participación ciudadana, se viene contando con las Asociaciones de padres y madres de los CEIPS de Villamayor, las Asociaciones de Vecinos y las Asociaciones de Jóvenes, comenzando a trabajar juntos para conseguir el objetivo final del programa, que es, crear familias fuertes y estables, como principio básico para lograr unos niños y niñas con mayores niveles de bienestar y resultados académicos más positivos.
Con estas jornadas se busca continuar con la cohesión de todos los representantes de las familias, así como de ir inculcando un espíritu de ciudadanía europea y de buena convivencia.
Los destinatarios finales de las charlas son las familias, sin obviar lo que las rodea, como son los centros educativos donde se educan sus hijos y el municipio o ciudad en el que viven.
El programa es el siguiente:
emociones en el ámbito familiar” Sofía Muinelo Monreal (Artista).
En resumen, se pretende crear “familias saludables y comunidades seguras” trabajando las claves para ayudar a las familias con hijos con problemas de salud mental. Estas claves son: una detección temprana de estos problemas; analizar los principales factores de riesgo más importantes como son el retraimiento, la soledad, el aislamiento social, una baja autoestima, los antecedentes familiares y el consumo de sustancias; ayudar a las familias que lo padecen acompañando a la persona afectada estar atento a los signos de alarma para prevenir posibles recaídas; pedir a las autoridades la presencia en los centros educativos de profesionales que ayuden al docente en estos temas: psicólogos, orientadores, la figura de la enfermera escolar. Crear un protocolo para que las familias puedan paliar su falta acudiendo a asociaciones voluntarias expertas en el tema.
Lo importante del programa es llegar a las familias, y buscar que Sanidad y Educación trabajen conjuntamente para paliar esta lacra del siglo XXI como es los trastornos de salud mental.
Todas las jornadas tendrán lugar en el Aula de Cultura Antonio Gamoneda, de 18:00 a 19:30 horas.